La cadena supermercadista SMU- que maneja marcas como Unimarc y OK Market, entre otras- delineó su plan de reapertura de locales afectados tras los disturbios ocurridos a contar del 18 de octubre y que incluyó el saqueo e incendio de locales de su propiedad.
"La Compañía se encuentra cuantificando los daños sufridos en sus activos e instalaciones y la pérdida de mercadería existentes en los locales, así como también la pérdida económica que ha producido esta situación en la operación del negocio. SMU tiene contratado seguros que cubren los riesgos de deterioro, perjuicio por paralización y otros relacionados", señaló la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Al 25 de noviembre, la compañía tiene operativo 460 locales de un total de 512, que representan un 90% de la venta. Además, y de acuerdo al plan de reaperturas establecido por la Compañía, durante las próximas semanas se reabrirían 39 tiendas, alcanzando un 98% de la venta operativa.
Solo los 13 locales que están incendiados requerirán algunos meses para volver a operar, dado que su recuperación tomará más tiempo, en parte, por la obtención de los permisos asociados.
Perú impulsa ingresos
La supermercadista cerró los tres primeros trimestres un alza en sus ingresos. Según reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía ligada a Álvaro Saieh, reportó ingresos a septiembre por $ 1.709.484 millones, un leve incremento de 0,6% con respecto a los $ 1.698.531 millones registrados el mismo período del año anterior. El incremento fue impulsado por los formatos de mayoristas, conveniencia y Perú.
Los ingresos provenientes de la operación en el país vecino tuvo un incremento de 15,6% en los primeros nueve meses del año, equivalente a $ 31.700 millones. Esto es más notorio aún, si se le compara con el crecimiento en Chile, donde sólo fue de 0,4% ($ 1.667.000 millones).
En tanto, las ganancias del periodo llegaron a $ 25.258 millones, lo que es una caída de 8,44% respecto a enero-septiembre del año pasado.