Bloomberg
Los destinos en Asia Pacífico y Europa dominaron los primeros puestos de las ciudades más costosas, de acuerdo con el informe publicado esta semana. Tokio y Osaka destacaron por su ausencia de los 10 primeros puestos, como consecuencia de una inflación baja.
En 2013, Tokio era la ciudad más cara del mundo para vivir. La capital japonesa bajó siete posiciones hasta el puesto 11 en el último año. Hong Kong, la segunda ciudad más cara el año pasado, se deslizó al cuarto lugar.
Por su parte, Sídney escaló cuatro puestos para entrar en el grupo de los 10 primeros mientras que Oslo, Ginebra, Zúrich y Copenhague también escalaron posiciones en la lista basada en un sondeo de 160 artículos en 133 países.
"Las fluctuaciones monetarias continúan siendo una causa importante de cambios en el ranking", dijo EIU.
Como consecuencia de la debilidad del dólar ninguna ciudad estadounidense se ha clasificado entre las 10 más caras a pesar del aumento del coste de vida relativo en Estados Unidos durante los últimos años, dijo EIU. El informe situaba a Nueva York y Los Ángeles en la decimotercera y decimocuarta posición, desde la novena y undécima el año pasado. El dólar cayó frente a todas las monedas del G-10 el año pasado, y el euro subió más del 14 por ciento.
París es la única ciudad de la zona euro entre las 10 más caras, pese a la apreciación del euro. EIU dijo que la capital francesa seguía siendo "estructuralmente extremadamente cara para vivir, y sólo el alcohol, el transporte y el tabaco ofrecen una buena relación calidad-precio en comparación con otras ciudades europeas".
Tel Aviv fue la única metrópolis de Oriente Medio entre los 10 principales. Los costes de transporte allí son un 79 por ciento más caros que los precios de Nueva York, según el informe.
La propiedad de automóviles fue un factor determinante en la clasificación de Singapur en el primer puesto. Sin embargo, el informe señaló que la ciudad-estado sigue siendo significativamente más barata que sus competidores en lo que se refiere a artículos para el hogar y la contratación de ayuda doméstica.
Aunque Asia es la región con los lugares más caros del mundo para vivir, también tiene algunos de los más económicos. Las ciudades del sur de Asia, entre ellas Bangalore, Chennai, Karachi y Nueva Delhi, proporcionaron una buena relación calidad-precio, según el informe. Este año, la capital siria Damasco y Caracas de Venezuela se clasificaron como las más baratas del mundo.