Con el objetivo de orientar en la decisión de compra, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio que evaluó el desempeño de las toallas higiénicas disponibles en supermercados, farmacias y distribuidoras que se comercializan en el país.
Las toallas higiénicas son un el producto más utilizado por mujeres en edad fértil para la higiene y comodidad durante el ciclo menstrual. Se calcula que, en un año cada mujer puede llegar a usar 300 toallas higiénicas desechables, lo que puede alcanzar un total de $21.300 comprando las más económicas hasta $51.300 adquiriendo la más cara, lo que implica una diferencia de $30.000 (140%).
El estudio consideró el análisis de laboratorio de las variables que determinan el buen desempeño de estos productos: capacidad de absorción, tiempo de absorción y retorno de la humedad o rewet.
Considerando los tres atributos evaluados, además del rotulado, el ranking para las toallas higiénicas tipo "Tela Suave" lo lidera Paratí Normal (con alas); seguida de Ladysoft Normal (con alas); y en tercer lugar, Kotex Normal Tela (con alas).
En cambio, para las toallas higiénicas tipo "Tela Malla", las mejores evaluadas en términos generales son: Ladysoft Ultradelgada (con alas); Nosotras Ultrainvisible; y Kotex Ultrafina (con alas).
¿Hay alguna relación entre mayor precio y mayor desempeño?
Según el Sernac, no necesariamente. Hay algunos productos de bajo precio por Unidad de Medida que tienen un alto desempeño como Paratí (con alas) y LadySoft Normal (con alas), ambas con cubierta del tipo "tela suave".
En la comparación de precios, hay que considerar que en este tipo de productos cada marca vende formatos diferentes, es decir, paquetes con diversas cantidades de unidades. De ahí la importancia de poder cotizar por Precio por Unidad de Medida (PPUM).
El precio unitario más bajo se registró para la toalla de la marca Paratí, Normal con Alas ($ 72, formato 8 unidades) de la Empresa Prodesa; mientras que el precio más elevado fue para Always Infinity Día ($171, formato 18 unidades) de la empresa P&G.
En general, las farmacias registran los precios más altos; le siguen los supermercados; y luego tiendas especializadas dedicadas a la distribución mayoritaria de productos de higiene (toallas higiénicas, protectores diarios, pañales, shampoo, entre otros), tales como: Liquimax, Liquidadora de pañales Quilicura y Preunic.