El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aportó nuevos antecedentes a la investigación que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto al acuerdo comercial entre Latam Airlines, American Airlines, British Airways e Iberia.
El organismo entregó al tribunal una serie de antecedentes respecto a los reclamos en el mercado aéreo. Lo más relevante, es que entre agosto de 2015 y agosto de 2016, detectaron 6.575 reclamos –con lo que se ubican en el noveno sector más reclamado en el país-, de los cuales las cuatro aerolíneas involucradas suman un 65%, es decir, alrededor de 4.270 casos. Claro que se dividen en 60% para Latam, 4% para American Airlines, 1% para Iberia y apenas 0,05% para British.
“El comportamiento de estos proveedores respecto de los reclamos es bastante desfavorable, destacando que en algunos meses llega al 100% de ‘no responde’ y en general sobrepasa el 50% de ‘no acoge’”, sostiene el oficio firmado por el director nacional (s) del Sernac, Andrés Herrera.
La autoridad explicó además que los motivos legales más reclamados sobre las aerolíneas son el incumplimiento en las condiciones contratadas, en muchos casos de promociones y ofertas; la pérdida, extravío o daño de equipaje, y el servicio defectuoso.
En días pasados, las compañías aéreas entregaron al tribunal las versiones públicas de los Joint Business Agreement (JBA), con varios pasajes de estos acuerdos omitidos para proteger su confidencialidad.