El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la aerolínea Latam, para que informe en un plazo de 10 días, las medidas que está tomando para minimizar los efectos de la huelga de tripulantes que ha obligado a cancelar y cambiar vuelos a cientos de pasajeros.
El director nacional (s), Andrés Herrera, explicó que pese a ser un conflicto laboral, la empresa debe tomar las medidas que estén a su alcance para evitar o minimizar los efectos negativos de la movilización.
Herrera agregó que la ley y el Código Aeronáutico establecen que los pasajeros tienen derecho a que se les respete el servicio ofrecido, reagenden sus vuelos, o se devuelva el costo ante la cancelación o postergación del viaje.
Además indicó que las compañías aéreas deben informar sobre la evolución de las suspensiones de vuelos y tener planes de contingencia y compensar a los consumidores cuando corresponda.
La autoridad puntualizó que los pasajeros tienen derecho a reprogramar sus vuelos ante estas situaciones y, además, cuando el atraso es de más de tres horas, tienen derecho a que se les devuelva todo el valor del pasaje para evitar un perjuicio económico.