El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que denunciará ante la justicia a tres empresas de delivery por infracciones a la ley.
En específico, se trata de Uber Eats, PedidosYa y Rappi, ya que "todas sugieren propina de manera predeterminada, antes de finalizar la prestación de reparto".
Asimismo, señalaron que las aplicaciones "informan precios iniciales que van cambiando a lo largo del proceso de compra, entre otras razones, por el cobro de propinas".
En el detalle, la empresa señaló que las plataformas de delivery presentarían diferencias respecto a los servicios y montos que se consideran para calcular las propinas. Eso no sería informado a sus usuarios.
"Por ejemplo, hay casos en que la propina se calcula sobre el precio de la compra, sin considerar descuentos aplicados, lo que resulta confuso para los consumidores", señalaron.
"Adicionalmente, existirían diversas problemáticas y disconformidades asociadas a la información que las empresas ponen a disposición de las y los consumidores sobre esta materia", añadieron.
Empresas de delivery respondieron
Desde el Sernac informaron que todas las plataformas respondieron a la investigación y aseguraron que "estos montos eran opcionales".
"Sin embargo, mantuvieron el mismo mecanismo que puede inducir a un error para las personas consumidoras al momento de la compra, con excepción de justo quienes eliminaron la propina preseleccionada", siguieron.
Tras lo anterior mencionado, desde el Sernac presentarán una denuncia ante la justicia por infracciones a la Ley del Consumidor, respecto a las aplicaciones de Uber Eats, PedidosYa y Rappi.
Las aplicaciones arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, más de 19 millones de pesos por cada infracción cometida.