A dos meses de la incorporación de los trabajadores y trabajadoras de casa particular (TCP) al seguro de cesantía, a través de la ley nº 21.269, ya se han creado 145.569 cuentas individuales de cesantía para ellos en AFC Chile.

Desde noviembre que los cesantes de este rubro, incluyendo los pensionados, ya pueden acceder al Seguro de Cesantía bajo las mismas condiciones y requisitos que cualquier otro trabajador con contrato laboral que se rija por el Código del Trabajo.

Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la ley que entró en vigencia el pasado 1 de octubre, la que mantuvo para este grupo la cotización equivalente al 4,11% de la remuneración con cargo al empleador, dividiéndola en dos partes: un 3,0% para el Seguro de Cesantía que administra AFC Chile y un 1,11% para la Cuenta de Ahorro de Indemnización (CAI) a todo evento, que se sigue cotizando en la AFP donde el trabajador esté afiliado.

A continuación, te entregamos los detalles a través del siguiente preguntas y respuestas:

1. ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Los TCP deben cumplir los mismos requisitos que cualquier trabajador para acceder al Seguro de Cesantía. Es decir, mientras esté vigente la ley que flexibiliza los requisitos para acceder a esta prestación, deben contar con 3 cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato; o bien, 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses, siempre y cuando las últimas dos hayan sido continuas y con el mismo empleador.

Asimismo, la falta de cotizaciones para el Seguro de Cesantía no necesariamente es impedimento para recibir la prestación si los trabajadores y trabajadoras de casa particular tienen cotizaciones acumuladas en su Cuenta de Ahorro de Indemnización (CAI) a todo evento. Esto, porque mientras la relación laboral esté vigente y hasta el 30 de septiembre de 2021 como plazo máximo, los TCP pueden traspasar todo o parte de las cotizaciones acumuladas en ese fondo al Seguro de Cesantía, para así cumplir con los requisitos mínimos.

2 ¿Cómo se realiza el traspaso?

Para solicitar el traspaso de fondos al Seguro de Cesantía, los TCP deben ingresar a www.afc.cl con su ClaveÚnica o clave de acceso AFC, la que pueden obtener en el mismo sitio web.

3. ¿Dónde se puede solicitar el Seguro de Cesantía?

En la Sucursal virtual en afc.cl o de manera presencial en cualquiera de las sucursales o puntos de atención, con su cédula de identidad y finiquito firmado y ratificado u otro documento válido que acredite la cesantía. Si el trámite se realiza presencialmente, se recomienda reservar una hora de atención en la misma web.

4. ¿Los trabajadores y trabajadoras de casa particular pueden acceder a los beneficios de la Ley de Protección del Empleo?

Sí, pueden acogerse a la Ley de Protección del Empleo bajo la modalidad de pacto de suspensión de contrato laboral o reducción temporal de la jornada de trabajo. La autoridad anunció la extensión de la vigencia de esta normativa, lo cual se materializará a través de un Decreto Supremo.

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