Un tropiezo sufrió la minería en medio de sus buenas perspectivas ante el alza de los precios de los commodities. Según reveló este miércoles la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el empleo en el sector minero en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2020 alcanzó a 197.800 ocupados, cifra que se compara con 199.500 del registro inmediatamente anterior. Esto representa una disminución de 1.700 puestos de trabajo, es decir, una caída de 0,9%.

"Esperamos y confiamos en que este dato se revertirá en los meses venideros y la ocupación minera continuará con el ritmo de crecimiento observado en los últimos meses apoyada por la inversión minera y mejores expectativas para la minería y para Chile", sostuvo el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

El Informe de la Gerencia de Estudios del gremio también aborda la desocupación en el norte del país. Según se indica, mientras a nivel nacional la tasa de desempleo disminuye 0,5 puntos desde 10,8% en el registro anterior a 10,3% en la actualidad, en las regiones del norte se mantiene constante en 10,9% en ambas mediciones.

En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 8,4% y bajó a 7,9%, en la medición correspondiente a octubre-diciembre de 2020. En Antofagasta aumenta desde 10,2% a 10,8%. En Atacama cae la desocupación desde 11,7% a 10,5%. En tanto, en Coquimbo aumenta levemente desde 12,4%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 12,6% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo, por tercer mes consecutivo, entre todas las regiones del país.

Merino aseguró que, a medida que se vaya reactivando la economía y aumente con más fuerza la inversión, "el empleo continuará incrementándose y paralelamente, la desocupación tenderá a disminuir, lo que naturalmente contribuirá a la recuperación económica del país".

Publicidad