AFP.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este sábado en Nueva York que las reservas internacionales del país suramericano son suficientes para lidiar con las oscilaciones del dólar.

"Brasil hoy tiene reservas suficientes para que no tengamos ningún problema, ninguna ruptura a causa del dólar", dijo Rousseff, que asiste a una cumbre de desarrollo de Naciones Unidas y a la Asamblea General del organismo.

"El gobierno tendrá una posición bien clara y firme", señaló la presidenta en un comunicado, haciendo comparaciones con la actuación esta semana del Banco Central de Brasil.

En una semana de altos y bajos, en la que cayó incluso a su valor más bajo de su historia, el real se recuperó levemente y cerró el viernes en 3,975.

La recuperación fue impulsada por el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, quien dejó la puerta abierta a la posibilidad de una venta directa de dólares de las reservas cambiarias sin compromiso de recompra, algo que no se realiza desde 2009.

"La reserva internacional es un seguro que puede y debe ser utilizado", dijo el presidente del BC consultado sobre esta posibilidad.

No hay consenso entre analistas si la fuerte volatilidad del real en los últimos días se debe o no a un ataque especulativo. Para algunos sólo se trata de un reflejo de la crisis política, la incapacidad del gobierno para negociar y la recesión económica de Brasil, mientras que para otros obedece a un ataque de los grandes fondos de inversión.

Publicidad