La petrolera española Repsol invertirá hasta 2021 unos mil millones de dólares en trabajos de exploración y producción de gas natural en campos que están en el sur de Bolivia, informó su presidente Antonio Brufau tras reunirse con el mandatario boliviano Evo Morales.
"Para mantener el nivel de producción en el campo Margarita-Huacaya habrá 500 millones de dólares y para la nueva exploración (en los campos de Boyui e Iguasu) de tres nuevos pozos exploratorios tendremos de 350 a 500 millones de dólares.
La inversión llegará a unos 1.000 millones de dólares", agregó. Brufau llegó a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para una reunión con Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Los tres sostuvieron la semana pasada un encuentro en Bruselas, donde el mandatario boliviano fue informado de la inversión que hará Repsol en los próximos años en Bolivia. Repsol suscribió en 2007 los contratos de adecuación que están en vigor hasta 2031.
Brufau propuso su ampliación hasta 2046 y en la actualidad ejecuta la Fase III del Proyecto Margarita-Huacaya, con una producción de 19 millones de metros cúbicos diarios de gas de ambos campos, donde existen nueve pozos perforados entre 1998 y 2016. La petrolera española participa en al menos 32 bloques hidrocarburíferos de Bolivia, bajo la modalidad de prestación de servicios que se estableció desde 2006 cuando Morales nacionalizó la industria petrolera del país.