Un alza de 4,6% registró en marzo el Índice Nominal de Remuneraciones (IR), en comparación con igual mes del año anterior, mientras el Costo de la Mano de Obra (ICMO) lo hizo un 4,3%, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana.
Ambas cifras implican una leve aceleración respecto a febrero y aún no darían cuenta del impacto de las medidas de aislamiento social para contener el coronavirus, que ha incidido en despidos y reducciones pactadas de jornadas y salarios en varias compañías.
En tanto el IR real creció 0,8% en doce meses, mientras que en el año acumula un repunte de 0,5%.
Por sector económico, el informe señala que comercio, industria manufacturera, actividades financieras y de seguros y construcción fueron los principales motores del alza en ambos indicadores.
Por tamaño de empresas, las pequeñas registraron los mayores avances en el tercer mes del año con 5,5% en el IR y 4,9% en el ICMO. Luego están las grandes con 4,7% en el IR y 4,4% en el ICMO. Las medianas registra la menor magnitud de crecimiento con 3,7% en ambos índices.
¿Qué pasó con la brecha de generó?
La remuneración media por hora ordinaria fue de $5.087 en el tercer mes del año. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.814, mientras que para los hombres fue de $5.323. Con ello, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria se redujo a 9,6% en desmedro de las mujeres (11,5% en marzo del año pasado), mientras que la del costo de la mano de obra por hora total registró un diferencial de 9,7%.
En doce meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 0,3%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 0,4% y 7,0%, respectivamente, en igual período.
Tal y como ha sido la tónica en el contexto de la crisis sanitaria originada por la pandemia de Covid-19 ante las cuarentenas, el INE reiteró en su reporte que esta situación le impone “grandes desafíos” para recabar los datos a través de la encuesta coyuntural del IR-ICMO. Ante esto advierte que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores rectificaciones que las registradas históricamente, lo que se dará a conocer según las políticas internas de la entidad a través de su página web.