El acuerdo de la OPEP y la consecuente elevación de los precios del hidrocarburo causaron que los índices bursátiles en Asia cerraran con ganancias. Los accionistas esperaban antes del encuentro una "resolución moderada”, dice el estratega de mercados Chris Weston, de la consultora Broker IG en Melbourne. "Pero lo que obtuvimos fue un acuerdo realmente jugoso”.

Desde 2014, los precios del petróleo se encontraban bajo presión debido a la sobreproducción. Los miembros de la organización de países petroleros acordaron el miércoles en Viena recortar en cerca de 1,2 millones de barriles por día la producción, que quedará en 32,5 millones de barriles. Otros países no miembros aceptaron un recorte de 600.000 barriles en la producción, con lo cual se verá reducida en un total de 1,8 millones de barriles por día, cerca de dos por ciento de la producción mundial.

"Tanto la OPEP como los halcones del mercado tienen ya lo que querían”, dice el experto Jason Gammel." Analistas de Goldman-Sachs estiman que el alza mantendrá el nivel de precios en cerca de 55 dólares por barril en el primer semestre de 2017.

Pero tales niveles no serán permanentes, dicen los expertos de Goldman-Sachs. Los recortes dejan espacio a otros productores, como los estadounidenses, que ofrecen hidrocarburos a base de esquisto. Morgan Stanley también reaccionó con escepticismo: está por verse si los países de la OPEP llevan a la práctica de manera consecuente lo acordado.

El regreso del "fracking

Por lo pronto, el barril rebasó la marca de los 50 dólares. Los analistas consideran que este nivel llevará a los productores de petróleo a base de esquisto de regreso a los mercados, evitándose así alzas dramáticas.

Expertos del Citigroup dicen que un precio de 50 dólares por barril haría rentable de nuevo a la industria del llamado "fracking. Si se reactiva la producción por este controvertido método en países como Canadá y Nigeria, la subida podría experimentar un pequeño varapalo.

En Alemania, el diario especializado Handelsblatt opina que el acuerdo de la OPEP es de dimensiones más discretas que grandes. Señal de ello es el alcance del acuerdo: los recortes se limitan en principio a seis meses, luego de los cuales las cartas se barajarían de nuevo.

El Banco Mundial espera una subida en los precios del petróleo incluso antes del acuerdo de la OPEP. "Es previsible un claro incremento en los precios de la energía, comenzando por el petróleo, en 2017”, afirmó el economista jefe de la institución, John Baffes, a finales de octubre. El petróleo, y también el caso y el carbón, se encarecerán cerca de 25 por ciento el año próximo, según el Banco Mundial.

Lee también:

 

Publicidad