Al paso salió Rappi tras la publicación de una cadena que ha estado rondando en redes sociales y que apunta a que es responsabilidad del usuario si es que un conductor o rappitendero tiene un accidente.

A través de un comunicado, la compañía de delivery señaló que "es falso afirmar que el usuario/consumidor es responsable en caso de que un rappitendero sufra un accidente".

Y agregó que además "brinda una póliza a de seguro a los rappitenderos. Esto los protege frente a accidentes que se puedan ocasionar durante la ejecución de una orden solicitada por un consumidor a través de la plataforma virtual Rappi".

Eso sí, la discusión no queda ahí, ya que varios twitteros se han adelantado al comentar el por qué entonces Rappi no reconoce su relación laboral con sus trabajadores.

Caso país

En Chile, tanto esta firma como otras plataformas como PedidosYa, Cornershop o UberEats no emiten boletas de honorario con sus trabajadores. Es así, que en marzo, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, anunció que el proyecto de modernización laboral -que actualmente se discute en el Congreso- incluirá seguridad social para este tipo de trabajadores.

Algunas de las alternativas que se barajan son que se le exija a las plataformas digitales que le pidan a sus "colaboradores" la emisión de boletas de honorario y, de esta forma, estarían sujetos a la recientemente aprobada ley que establece la cotización obligatoria para los independientes.

Y la otra es, dado que esa fórmula no sería aplicable para todos los responsables de las aplicaciones, que algunos contraten directamente a sus trabajadores, garantizándoles cobertura social.

Publicidad