A sólo un día de que se conociera la primera víctima querellante contra IM Forex y la supuesta estafa piramidal en que habría incurrido la empresa, las personas afectadas por esta irregularidad llegarían a las 4 mil.

Si bien la estimación inicial era de 1.500, la abogada que encabeza el equipo de representación a las víctimas, Bárbara Salinas, apuntó a T13.cl que según la información que reciben de los propios afectados, la cifra se dobló con el pasar de las horas. 

Según los datos de ayer lunes, los montos involucrados en la estafa bordeaban los US$100 millones y si bien no se tiene una actualización sobre esto, Salinas adelantó que "evidentemente ese monto va a aumentar".

Además, en la semana debieran presentarse nuevas querellas en representación de las víctimas. La abogada detalló que hay "fácilmente 250 personas que se están contactando" con el equipo que también forman el abogado Luis Inostrosa y el economista Rafael Garay.

¿Por qué una querella?

Durante su conversación con T13.cl, Bárbara Salinas explicó por qué es mejor interponer una querella en lugar de una denuncia en este tipo de casos.

En esa línea explicó que si bien en la denuncia quien la presenta es considerado víctima, "en la querella también eres víctima, pero se confiere una calidad de interviniente con muchas más atribuciones".

A modo de ejemplo, la jurista expuso que "frente a la discusión de medidas cautelares, un querellante puede instar por una prisión preventiva. Un denunciante no tiene ese derecho".

También se refirió a las demandas civiles: "En este momento en que todo está en una primera fase no tiene sustento presentar una demanda civil, porque los argumentos se van a tener en el marco de una investigación penal (obtenida a partir de una querella)".

"Estratégicamente ese no es el camino. El camino correcto es aportar antecedentes y sumarse a las querellas", concluyó.

AC Inversions: El caso que sembró la duda

Los cuestionamientos a las empresas de inversión surgieron a partir de las centenas de denuncias que se presentaron en la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones el pasado martes.

Ese día se abrió una investigación para indagar una presunta estafa que de acuerdo a estimaciones habría afectado a 5 mil personas con $50 mil millones involucrados.

El viernes, en tanto, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los tres imputados del caso: El fundador de la empresa Patricio Santos y los ejecutivos Rodolfo Dubó y Camilo Cruz.

Publicidad