Quiere ser la "iniciadora" y por eso la empresa estadounidense Starwood realizará una inversión "multimillonaria" en Cuba.

Así se expresó el presidente ejecutivo de Starwood, Thomas Mangas, al anunciar que su cadena hotelera se ha convertido en la primera compañía estadounidense que firma un acuerdo con las autoridades cubanas desde la revolución de 1959.

Mangas dijo que "toda la industria hotelera de Estados Unidos está mirando con gran interés" a Cuba, pero Starwood "será la primera" que entrará al país.

La noticia surgió horas antes de la la visita del presidente Barack Obama a la isla, la primera de un mandatario estadounidense en 90 años.

Starwood recibió la autorización del Departamento del Tesoro de EE.UU. para comenzar a operar en Cuba, algo que está prohibido bajo el embargo económico a ese país.

El acuerdo se anunció horas antes de la visita de Obama a Cuba.

Starwood Hotels and Resorts Worldwide es una de las principales y más grandes cadenas hoteleras del mundo.

La compañía es propietaria, operadora y concesionaria de hoteles, resorts, spas y propiedades de tiempo compartido que maneja bajo 11 marcas, incluidas Four Points by Sheraton, Westin, W Hotels, St Regis y Le Méridien.

Según informa en su sitio web, su portafolio comprende unas 1.300 propiedades en 100 países del mundo.

Y emplea a unas 188.000 personas, aproximadamente 25% de éstas en Estados Unidos.

Renovación

Bajo los tres acuerdos que firmó Starwood en Cuba, la empresa renovará y dirigiráel Hotel Inglaterra en el Parque Central, cerca de La Habana Vieja, y el Hotel Quinta Avenida, un complejo de 186 habitaciones en el distrito de Miramar, una de las principales zonas residenciales de la capital cubana.

La empresa indicó que operará el Hotel Inglaterra, una de las propiedades más conocidas del centro de la capital, bajo su marca Luxury Collection (Colección de Lujo) y el Hotel Quinta Avenida, será manejado bajo Four Points by Sheraton.

"Ambos hoteles serán sometidos a renovaciones antes de que comiencen a operar con sus nuevas marcas a fines de 2016", informa.

Una de las marcas de Starwood es W Hotels.

El grupo también dijo que firmó una carta de intención para convertir el Hotel Santa Isabel en una propiedad de Luxury Collection.

Tal como declaró Jorge Giannattasio, vicepresidente y jefe de las operaciones de América Latina de Starwood, estos acuerdos "marcan un momento clave".

La industria de turismo cubana ha estado prosperando desde diciembre de 2014.

Según el diario Financial Times, el número de visitantes extranjeros aumentó 17% a una cifra récord de 3,5 millones en 2015, incluyendo un incremento de 77% de visitantes estadounidenses.

Y se espera que ese año continúe un incremento similar con la reanudación de los servicios de las líneas aéreas estadounidenses que ahora podrán viajar a la isla bajo 12 propósitos autorizados.

El grupo chino Anbag presentó una oferta de adquisición a Starwood. 

Tal como señala el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant, el acuerdo, y la visita de Obama, demuestran cuánto han avanzado las cosas cosas entre ambas naciones desde que decidieron normalizar sus relaciones.

"Y ambas partes esperan que los nuevos lazos pronto sean irreversibles", dice Grant.

¿Estadounidense o china?

No se sabe, sin embargo, si la nueva inversora en Cuba seguirá siendo estadounidense o dejará de serlo.

Starwood es actualmente el blanco de la que podría ser la mayor oferta de adquisición de una compañía estadounidense por parte de una empresa china.

El viernes Starwood anunció que se dispone a aceptar la oferta de US$13.000 millones que presentó el grupo inversor chino liderado por la aseguradora Anbang, que es propietario, entre otros, del Hotel Waldorf Astoria en Nueva York.

El grupo hotelero Marriott International también ha estado tratando de adquirir Starwood.

En noviembre pasado presentó una oferta de US$12.200 millones por Starwood, con lo cual se habría creado la mayor cadena hotelera del mundo.

Pero Starwood rechazó la oferta, terminó el acuerdo de "megafusión" e indicó que favorece la oferta de Anbag.

Hay informes de que Marriott International también está buscando autorización del Departamento del Tesoro para operar hoteles en Cuba.

Y se espera que el presidente ejecutivo de la empresa, Arne Sorenson, sea uno de los líderes empresariales que acompañarán al presidente Obama a su viaje a Cuba.

Publicidad