El catastro de proyectos de inversión del sector comercio que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) alcanzó un monto de 2.492 millones de dólares a junio de 2017, correspondiente a 44 proyectos a lo largo del país, monto que representa una baja de 1,2% con respecto del nivel contabilizado en junio de 2016. El resultado es similar al alcanzado a diciembre de 2016, con una baja marginal de 0,7%.
Estos resultados dan cuenta de que aún el monto total de inversiones del sector se mantiene débil y, si bien no siguen mostrando grandes caídas, tampoco han logrado mayores repuntes.
Tras haber registrado en diciembre de 2016 el monto más bajo en nuevas iniciativas desde junio 2014, se vio durante la primera mitad de este año un positivo resultado: entraron al catastro siete nuevos proyectos por un monto de 236 millones de dólares, aumentando así la inversión en un 236% respecto al período anterior. Si se compara con junio de 2016, el monto en nuevos proyectos creció un 68,4%.
Los nuevos proyectos, que se ubican en distintas regiones del país, equivalen al 9,5% del total catastrado, porcentaje por sobre el 2,7% del período anterior, dando cuenta así de una recuperación en la entrada de nuevas iniciativas sobre el total catastrado.
Del nuevo aporte, el 58% corresponde a Centros Comerciales o Malls y un 42% a tiendas especializadas, las cuales aumentan considerablemente su participación dentro de las nuevas iniciativas.
Del total de la inversión registrada en estos nuevos proyectos a junio de 2017, sólo un 21% se encontraba en ejecución, mientras que el 79% restante está en etapa de estudios.
Del total de la inversión registrada a junio de 2017 (2.492 millones de dólares), el 62% (equivalente a 1.543,7 millones de dólares) corresponde a Centros Comerciales o Malls, y un 1% (20 millones de dólares) a ampliaciones de los mismos. El restante 37% de los proyectos (928,2 millones de dólares), se trata de tiendas por departamento, especializadas y supermercados, que no es posible diferenciar, ya que las empresas con actividad integrada dan a conocer sus programas globales con información agregada, sin distinción entre los distintos tipos de formatos.
La inversión en Malls cayó un 9,2% respecto de diciembre de 2016 y evidenció una baja de 10% en comparación a junio de 2016. Las ampliaciones registraron una caída de 0% respecto del catastro anterior y al comparar con igual período de 2016 tampoco hubo variación.
En cuanto a tiendas por departamento, especializadas y supermercados, el catastro marca un crecimiento de 17,5% en el monto invertido con respecto al período anterior y un aumento de 17,9% respecto de junio 2016. En este grupo no hubo mucho movimiento en la salida o inauguración de proyectos, pero sí fue considerable el aumento en nuevas iniciativas, explicando así su crecimiento.
En proyectos de ubicación específica, la Región Metropolitana, con una participación de 42% sobre la inversión y totalizando 1.037 millones de dólares, marcó un alza de 9,4% con respecto a diciembre de 2016 y un incremento de 6,8% si se compara con junio de 2016.
Por su parte, con una inversión de 231,0 millones de dólares a junio de 2017, la Región de Valparaíso aporta el 9% del total, con una baja de 17,8% respecto de diciembre de 2016 y un caída de 21,2% comparado con el catastro de junio 2016.
Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios CNC aseguró que “dada esta mayor entrada de nuevas iniciativas, el leve incremento en el monto total con respecto a diciembre y a junio de 2016, se explica entonces por la inauguración de proyectos que se encontraban en ejecución, junto a correcciones a la baja en cifras de proyectos antiguos aún no terminados o en estudio”.