Este jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que establece un nuevo gobierno corporativo para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), tras 18 meses de tramitación en el Congreso, siendo la primera modificación sustancial de la entidad desde su creación en 1950.
Enap modificará su directorio que, desde ahora, será conformado por cuatro propuestas de la Alta Dirección Pública (CADP), uno de los trabajadores, y otros dos nombrados por el Presidente de la República. Además, recibirá US$ 400 millones para fortalecer las operaciones.
"Hoy estamos dando un nuevo paso en la modernización de la gestión de nuestras empresas públicas más emblemáticas", aseguró la Presidenta Bachelet, añadiendo que "eso significa que a partir de hoy ENAP estará a la altura de las principales empresas del mundo desarrollado, en cuanto a controles y buenas prácticas".
La empresa petrolera ya no contará con la participación del ministro de Energía y abandona el modelo de nominación por gremios -como la SOFOFA y el colegio de Ingenieros- en el directorio. Desde la publicación de la ley, en 60 días se le remitirán a la Presidenta Bachelet las propuestas de directores por el Consejo de Alta Dirección Pública y el director que los trabajadores propongan.
Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmó que "esta ley permitirá que en los próximos 12 meses, ENAP pueda recibir una capitalización de US$ 400 millones, los que serán utilizados para desarrolar el plan de inversiones de mediano plazo que la compañía ya tiene en marcha".
Rebolledo aseguró que "durante la administración de la Presidenta Bachelet, hemos logrado la aprobación de siete proyectos de ley que han cambiado el marco regulatorio del sector de energía, han dinamizado el mercado y fortalecido la institucionalidad".