El tipo de cambio inició la jornada del miércoles cediendo levemente terreno pero marcando un hito: el dólar se ubicó en los primeros minutos de la sesión en $ 799,2, cayendo $ 2,3 respecto al cierre de ayer y dejando atrás la barrera de los $ 800.
Este movimiento se da luego que el precio del cobre toma mayor posición. Los contratos a tres meses del mineral suben 0,71% de acuerdo a datos de Bloomberg, llegando a US$ 4,56 la libra.
Asimismo, el dólar a nivel internacional se repliega a medida que los inversionistas esperan mayor claridad sobre la magnitud de la retirada de las tropas rusas desde la frontera con Ucrania y de los mensajes de los mandatarios ruso y estadounidense por dar espacio a la diplomacia para superar la tensión geopolítica.
El dollar index -que mide la divisa estadounidense en una cesta con las principales monedas del mundo- cae 0,17% y llega a niveles de 95.824. De hecho el euro y la libra esterlina recuperan espacio, monedas que tienen el mayor peso al interior del índice.
El estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz, indica el billete verde pende de un hilo a los acontecimientos internacionales "si los inversionistas prestan atención a los dichos de la OTAN, y efectivamente no se dan nuevas noticias de retiradas de tropas por parte del Kremlin, podríamos ver un dólar fortalecido a nivel global".
Asimismo, menciona que a nivel local los agentes "están expectantes a las votaciones en pleno y en particular de la convención constituyente".