El precio del azúcar se hundió el pasado jueves en Nueva York y Londres, arrastrado por la debilidad del real brasileño, mientras que el cacao continuó perdiendo terreno y el café subió ligeramente.
Según el London International Financial Futures and Options Exchange (Liffe) de Londres, el azúcar cayó a 342,80 dólares la tonelada, su nivel más bajo desde enero de 2009. El azúcar sin refinar cotizado en Nueva York alcanzó su nivel más bajo en seis años y medio, a 10,64 centavos, afectado por la debilidad del real brasileño.
"La continua debilidad del real, en ausencia de nueva información sobre los fundamentos del mercado, provocó una nueva caída del contrato para octubre en Nueva York", explicaron analistas de Sucden Financial.
¿Cómo impacta el real en el precio del azúcar y el cacao?
La debilidad del real tiende a empujar a los productores brasileños a vender sus reservas. Brasil es el mayor productor de azúcar del mundo.
Este contexto podría agravar la situación de abundante oferta que ha habido en el mercado del azúcar en los últimos años y que no parece estar cerca de resolverse.
Por su parte, el cacao siguió su descenso esta semana. Cayó el viernes en Londres y Nueva York a sus niveles más bajos desde mediados de mayo, a respectivamente 2.044 libras esterlinas la tonelada y 3.027 dólares la tonelada.
En cambio, el café subió ligeramente esta semana en un mercado sin mucho entusiasmo. En Nueva York, alcanzó incluso el jueves su nivel más alto en tres semanas, a 128,45 centavos.
"Los contratos aumentaron un poco y la oferta sigue siendo escasa, todo esto ayudado por una pequeña debilidad del dólar el jueves", aseguró Jack Scoville, analista de Price Futures Group.
LEE TAMBIÉN:
El real brasileño llega a su valor más bajo en 12 años