El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) afirmó que el Banco BCI deberá restituir más de $7.200 millones cobrados indebidamente a más de 10 mil clientes.

La medida se adoptó luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) del Sernac, una facultad del organismo que permite, extrajudicialmente, obtener una solución en favor de los consumidores.

El acuerdo, aprobado por la Justicia, implica que 10.350 consumidores que fueron perjudicados por cobros indebidos -por el concepto de gestiones de cobranza judicial aplicados bajo la figura de supuestos "honorarios judiciales"- entre el 1 de julio de 2020 y el 18 de enero de 2023, comiencen a recibir la devolución de su dinero.

En promedio, los montos llegan a los $620 mil, incluyendo intereses y reajustes, lo que eleva el desembolso de la identidad financiera a más de $7.200 millones.

De acuerdo a lo explicado por el Sernac, la gestión se realizó luego que se detectara que BCI, BICE y Banco de Chile incluían en sus contratos una cláusula donde fijaban anticipadamente montos de "honorarios judiciales" y el deber del consumidor de pagarlos en ocasión de la cobranza judicial de los créditos y la celebración de los acuerdos extrajudiciales que les ponían término.

En específico, en BCI estos "honorarios" correspondían a un 15% del monto demandado, mientras que en Banco de Chile eran de entre 10% y 15% del total demandado más gastos y/o costas judiciales. Por su parte, en Banco BICE, era del 10% de lo demandado, más gastos y costas judiciales.

Pero para el Sernac, la inclusión de éstas cláusulas y aplicación de los cobros no se ajustaban a lo establecido por la Ley del Consumidor, apuntando a que atentaban contra la buena fe.

Esto considerando que los montos por concepto de "honorarios judiciales" debían ser establecidos por un juez y no arbitrariamente por las entidades financieras.

Cómo se hará la devolución del dinero

El acuerdo establece que BCI hará restitución del dinero a todos los consumidores a los que les cobraron honorarios judiciales entre el 1 de julio de 2020 hasta lel 18 de enero de 2023.

En la última fecha se dará inicio a la etapa de implementación del acuerdo.

Esto implica que la institución financiera deberá compensar el costo del reclamo a todos los consumidores que acudieron al Sernac por el tema, entre el 1 de julio de 2020 y hasta el 28 de septiembre de 2022.

BCI deberá realizar una campaña de contactabilidad e información a los consumidores, que incluye correos electrónicos, mensajes de texto o una carta a la dirección postal del beneficiario.

En esa línea, es importante sostener que el banco NO solicitará claves a los consumidores.

Junto con contactarlos individualmente, BCI deberá publicar una resolución en su sitio web sobre el acuerdo alcanzado con el Sernac.

Y tras el proceso de información, se iniciará el pago a través de diversos mecanismos.

  • Si el consumidor beneficiado tiene una deuda morosa (ya sea vencida o castigada), se descontará el monto de la restitución y si quedara un monto a favor del consumidor beneficiario, le será transferido.
  • Si el consumidor no posee deuda morosa, BCI transferirá el monto que le corresponda, ya sea de restitución y/o compensación en alguna de las cuentas que el cliente mantenga con el banco.
  • Si la persona actualmente no tiene cuenta con Banco BCI, la entidad financiera se comunicará con el consumidor para solicitar los antecedentes y proceder al pago, a través de una transferencia electrónica.
  • Y en caso que no sea posible realizar el pago a través de los mecanismos indicados anteriormente, la entidad financiera emitirá un vale vista electrónico para ser retirado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales, informándole de esta situación a través de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o carta a la dirección postal.

"No se ha producido infracción alguna"

Desde el banco emitieron una declaración donde aseguraron que "lo que originó este caso fue una diferencia entre las partes sobre la interpretación de una norma y no se ha producido infracción alguna".

"Bci tomó el camino de este acuerdo en el entendido de que siempre ha actuado de buena fe y es del mejor interés de los clientes llegar a una solución lo antes posible", agregaron.

Con respecto a los montos que serán devueltos, aseveraron que "corresponden exclusivamente a a cargos por gastos de cobranzas judiciales en los que debió incurrir el banco en casos de clientes que incumplieron obligaciones pactadas entre las partes".

"Dichos clientes representan el 0,2% del total del banco y son una excepción, ya que, si una persona tiene problemas para ponerse al día financieramente, el banco analiza el caso para ofrecerle facilidades de pago, como prórrogas, nuevos plazos y rebaja de cuotas, que le permitan regularizar su situación", recalcaron.  

Publicidad