Con 25 votos a favor, la Sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto que crea una Comisión de Valores y Seguros, en reemplazo de la actual Superintendencia del área.
Asimismo, los parlamentarios dieron luz verde (22 votos a favor, 3 en contra y una abstención) a una indicación presentada por el Ejecutivo que incorpora la delación compensada para los delitos económicos.
Con esto, la iniciativa fue despachada a tercer trámite.
Los puntos clave del proyecto
- Se crea la Comisión de Valores y Seguros -en reemplazo de la actual Superintendencia- como una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Ésta se relacionará con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y estará regida por un Consejo, encargado de la dirección y administración superior de dicho organismo.
- El Consejo estará integrado por 5 comisionados. Su presidente será nombrado por el Presidente de la República, y tendrá dedicación exclusiva y permanencia en el cargo por el período por el que se extienda el mandato presidencial. Los cuatro miembros restantes serán designados por el Primer Mandatario, con acuerdo de 4/7 de los senadores en ejercicio, y permanecerán en el cargo por un período de 6 años.
- La Comisión tendrá una unidad de investigación responsable de la instrucción del procedimiento sancionatorio que se regula, la cual estará a cargo de un Fiscal, nombrado por el Consejo con un período de seis años en el cargo.
- Se separan los roles investigativos de los sancionatorios: corresponderá al Consejo la aplicación de sanciones, sin intervenir de modo alguno en la investigación de las infracciones y el levantamiento de cargos, bajo la responsabilidad del Fiscal.
- Delación compensada: quien incurra en una conducta sancionable por la comisión podrá acceder a una reducción de hasta el 80% de la sanción pecuniaria aplicable en caso de auto denunciarse. En el caso de una infracción que involucre a dos o más posibles responsables, el primero en auto denunciarse y aportar antecedentes podrá acceder a una reducción del 100% de la sanción.
Publicidad