El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que no le parece una buena idea el proyecto que busca realizar un segundo retiro del 10% de pensiones y aseguró que el Gobierno ha planteado soluciones a las personas afectadas por la pandemia.
"Yo pienso que no es una buena idea volver a utilizar, como si fuera un cajero automático, el retiro de un 10% adicional a costa de las pensiones que son tan importantes para nuestros adultos mayores", afirmó Palacios.
A juicio del ministro, "si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones. Pienso que tenemos que, como país, pensar en una solución más definitiva para las pensiones y además para lo contingente el Gobierno ya ha planteado algunas soluciones que han sido significativas y han podido llegar a millones de chilenos".
"Hay que diferenciar los tiempos que tienen las soluciones. Si es que nosotros le echamos mano ya al primer 10%, eso ayudó contingentemente a reactivar un poco la economía, pero es a costa de las pensiones", aseveró el titular de Economía.
El diputado Karim Bianchi presentó, el pasado lunes 24 de agosto, un proyecto para realizar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales desde diciembre de 2020.
Al respecto, Bianchi argumentó que el primer retiro había ayudado a miles de familias, sin embargo, la crisis económica del COVID-19 iba a continuar, por lo que se hacía necesario más liquidez en las personas afectadas por la pandemia.