La mañana de este lunes, el Banco Central publicó el informe de Cuentas Nacionales del segundo trimestre del 2024, donde se desglosa que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,6%, igual que el año anterior.
En el informe detallan que el PIB fue impulsado, principalmente, por las actividades de minería, generación eléctrica, comercio y transporte.
Además, el crecimiento del PIB se sustentó en un mayor nivel de exportaciones.
Por su parte, la demanda interna disminuyó un 1,4% como resultado de una menor inversión en el país, según detallaron desde la entidad.
En tanto, la inversión retrocedió 8,7% arrastrada por sus dos componente: la formación bruta de capital fijo (FBCF) decreció 4,1%. Esto, principalmente debido a una menor inversión en vehículos de transportes y en equipos eléctricos y electrónicos, según detallaron desde la institución.
Por su parte, la variación de existencias exhibió una disminución alcanzando un ratio acumulado en 12 meses de -0,6% del PIB, en particular, de productos mineros.
Asimismo, en términos desestacionalizados, el PIB registró una desaceleración de 0,6% respecto al trimestre anterior. Según detallan desde la institución, tuvieron incidencias la minería, los servicios empresariales y la industria manufacturera.
El comercio exterior presentó resultados mixtos; las exportaciones de bienes y servicios crecieron 7,3%, mientras que las importaciones 2,2%.
Respecto a las exportaciones, el ente detalló que fueron lideradas por los envíos bienes, en particular de productos mineros e industriales. Además, a esto se le sumó un aumento en las exportaciones de servicios.
Por su parte, en las importaciones de bienes destacaron menores internaciones de productos industriales.