Una insólita situación detectó la empresa especializada en venta de equipamiento tecnológico, PC Factory, esto luego de detectar una vulneración en sus sistemas de pago.

Según informó Diario Financiero, entre diciembre de 2023 y el 31 de marzo de este año, la tienda detectó que diferentes usuarios entraron a la página web para realizar una compra, sin embargo, el cobro no se realizó en sus tarjetas de crédito.

Todas las supuestas compras, según señaló la compañía en una querella criminal a la que tuvo acceso el citado medio, lograron ser despachadas o retiradas por los usuarios.

En la acción judicial, PC Factory señala que a través de la plataforma Webpay/Transbank, la vulnerabilidad se habría producido por un error de actualización.

Lo anterior permitió que -mediante la modificación de herramientas en el navegador- se pudiera omitir por el usuario la etapa de compra en la cual se realizaba el pago.

"Así, por algún mecanismo hasta ahora desconocido, se generara para efectos de PC Factory el perfeccionamiento de la compra, junto con el envío de la boleta respectiva, sin que se realizara el respectivo desembolso por parte del cliente", apuntó la empresa.

La empresa calculó que entre el 28 y 31 de marzo de 2024, se realizaron 35 operaciones a través de 9 tarjetas bancarias.

“Todas estas supuestas compras, lograron ser despachadas o retiradas por los usuarios, solo detectando la vulneración del sistema una vez que los delitos se habían consumado”, añaden.

A modo de ejemplo, explicaron que una tarjeta -terminada en 8252- realizó 13 compras por un total de 30,9 millones de pesos, sin que Webpay detectara el fraude.

La demandante señala que ocurrió lo mismo con Mercado Pago, donde hubo 61 operaciones efectuadas con 27 diferentes tarjetas bancarias.

En la querella, se calcula un perjuicio de -hasta ahora- $151.384.760, por lo que PC Factory pide que se investiguen los delitos de ataque y fraude informático, así como estafa.

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