Tras dos años de investigación, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) firmó un acuerdo extrajudicial con las aplicaciones de reparto Uber Eats, Pedidos Ya y Rappi, esto con la finalidad de limitar conductas que -a juicio del organismo- podrían causar distorsiones en el mercado de las plataformas de delivery.
Según recoge Diario Financiero, la FNE estuvo analizando la "relación comercial" entre los locales socios-restaurantes y las apps de reparto, análisis que resultó en la firma de cuatro compromisos entre los servicios y el ente persecutor.
Apps de delivery no permitían que restaurantes tuvieran precios más bajos en plataformas competidoras y/o canales propios
Dentro de las medidas, está la eliminación de "Cláusulas de Nación Más Favorecida", así como cualquier otro tipo de condición comercial que impida o restrinja a los comercios a ofrecer productos más bajos en otros canales de venta.
Según la Fiscalía, las tres apps impedían que el negocio pudiese contar con menores precios en plataformas competidoras y/o canales propios con o sin reparto.
Por ello, las compañías se comprometen que -en futuros contratos- no implementarán nuevamente esta medida en todo el territorio nacional.
De igual manera, la FNE obligó a que las plataformas notifiquen y comuniquen por el mismo medio a cada restaurante que su precio de venta al público está determinado libremente, sin ningún tipo de restricción.
Además, deberán reportar de manera anual y por los próximos años a la FNE los alcances de sus acuerdos de exclusividad y semiexclusividad acordados con los socios.