Un escenario distinto luego de constatar mayor presión sobre la inflación en enero es lo que refleja la Encuesta de Operadores Financieros (EOF). De acuerdo a la consulta realizada entre el 10 y 11 de febrero los expertos estiman para el índice de Precios al Consumidor a un año un incremento de 5%, lo que significó un alza de 0,3 puntos porcentuales frente a la consulta anterior.

En lo inmediato para febrero mantuvieron la expectativa de un alza mensual de 0,6%, pero para marzo elevaron la proyección dos décimas con lo que suponen una variación de 0,8%.

Considerando dicha dinámica, a dos años, esperan un aumento de los precios de 4%, lo que frente a la encuesta de enero implica un aumento de 0,2 pp.

Con este cuadro para la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) agendada para el 29 de marzo, esperan que se incremente la tasa de interés en 150 puntos bases con lo que quedaría en 7%.

Luego en  mayo se ajustaría 100 puntos más, lo que se mantendría al menos hasta septiembre con un interés rector de 8%. Y en marzo de 2023 esperan que se recorte ubicándola en 7% y en marzo de 2023 se situaría en 5,5%.

Según los factores de sensibilidad  que mide la encuesta, lo que empujaría estas proyecciones son las señales que interpretan de los comunicados del Consejo, según los sesgos de los comunicados.

Para el tipo de cambio, si bien en los próximos siete días ven que se ubicará en $805, en el mes ven que seguirá en torno a los $820.

Publicidad