El pasado 8 de mayo, una persona se presentó en la sucursal Los Castaños de Banco Santander, ubicada en Av. Vitacura N°6737, con la intención de depositar dos vales a la vista. Fue una jornada normal; nada extraño que hiciera presumir un fraude.
Los documentos depositados fueron emitidos por el banco Scotiabank por $47.853 y $49.240, endosados en favor de una sociedad SpA y una persona natural.
“Sin embargo, al momento de llenar la boleta de depósito, la persona señaló como monto de los vales a la vista las sumas de $ 47.853.000 y de $ 49.240.000. De forma dolosa y con la intención de engañar al cajero de Banco Santander, quien depositó los vales a la vista señalando montos 1.000% superiores a los reales en la boleta de depósito”, dice la querella recientemente presentada por la institución bancaria.
Según la acción judicial, el cajero de la sucursal realizó el depósito en base a las cifras indicadas en las boletas de depósito.
“Una vez que se descubrió el fraude, funcionarios del área de Fraudes de Banco Santander lograron retener la suma de $ 47.853.000. No obstante, se hizo efectivo el pago de $ 49.142.907”, añade la querella de la institución financiera.
Se explica que, durante los meses posteriores al fraude, funcionarios del banco intentaron comunicarse en reiteradas ocasiones con quien hizo los depósitos para que éste restituyera el dinero defraudado, sin recibir respuestas.
Dado lo anterior, recurrió a la justicia para exigir la devolución del monto pagado de más.