El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó una serie de estudios para determinar la relación existente entre rotulados y las características que ofrecen los distintos productos de detergentes en polvo. La investigación, cuyo fin era “orientar a los consumidores y contribuir a la transparencia del mercado” arrojó deficiencias en algunos rotulados.

Por medio de un comunicado de prensa, en el que se explica en detalle el procedimiento y los resultados arrojados por la investigación, el Sernac anunció “diferencias significativas” entre la cantidad de tensoactivos (sustancia relacionada con el poder de limpieza) y la información que entregan, finalmente, los productos.

Porque, si bien en Chile no existe un marco legal específico que regule los detergentes en polvo, la ley exige que se informen ciertas características relevantes de este tipo de productos tales como el poder de limpieza con el que cuenta cada uno.

Lucas del Villar, director del Sernac, fue enfático al reparar en la importancia de que los detergentes en polvo entreguen un rotulado acorde a la realidad.

“Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable”, dijo.

El estudio arrojó ciertas conclusiones que contribuyen a mejorar el panorama de los rotulados dentro del mercado de detergentes, principalmente en cuanto a la relación del precio de los productos y la cantidad de tensoactivos con los que cuentan.

Respecto a esto, en el comunicado avisan que “sólo una marca informa en su rotulación el nivel de tensoactivos, pese a ser un elemento que tiene directa relación con la capacidad de limpieza”.  

Y también, añaden que “es posible encontrar productos más económicos dentro de niveles altos de tensoactivos. Sin embargo, los consumidores no tienen cómo evaluar esta información al no estar presente en el rotulado”.

Desde el organismo anunciaron convocaron a las empresas de detergentes a participar en mesas de trabajo con el propósito de "establecer medidas que favorezcan la comprensión y fortalezcan la adecuada decisión de compra por parte de los consumidores".

Publicidad