A partir del próximo 26 de octubre de 2017 el Banco Central dejará de emitir las monedas de $1 y $5 y comenzará el proceso gradual del retiro de las que se encuentran en circulación.
La iniciativa se concretó con la publicación de la Ley N° 20.956 en el Diario Oficial el pasado miércoles 26, que establece medidas para impulsar la productividad, entre las que se encuentra el retiro de estas monedas.
La normativa entrará a vigencia a un año de su publicación. Sin embargo, eso no significa que desde entonces las monedas de $1 y $5 pierdan su poder liberatorio o su valor para realizar transacciones. Es decir, podrán continuar siendo aceptadas en los comercios o entidades bancarias.
De acuerdo con el Banco Central, la decisión se tomó tras realizar una serie de estudios que demostraron "la escasa utilidad que los chilenos otorgan al uso de estas monedas",
Otra de las razones que señala la entidad, es que la producción de monedas de $1 ha tenido en los últimos cinco años un costo promedio de producción de $6 por unidad. Para la moneda de $5, este costo promedio ha sido de $17 por unidad.
De hecho, el Banco Central ha estimado que en los próximos 20 años debería destinar unos US$ 60 millones en producirlas.