El 1 de julio de 2016 entrarán en vigencia las nuevas Tablas de Mortalidad de Chile para el cálculo de las pensiones de los afiliados a las AFP y también para las reservas técnicas de las compañías de seguros de vida y del aporte adicional del seguro de invalidez y sobrevivencia.
La actualización a los cálculos de mortalidad de los chilenos y chilenas fue presentada este viernes por la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Los principales resultados arrojaron que los hombres que hoy tienen 65 años vivirán en promedio 7 meses más de lo estimado en las tablas actuales, llegando a los 85 años con 3 meses en promedio.
Las mujeres que hoy tienen 60 años, en tanto, vivirán un año y dos meses más de lo estimado actualmente, llegando hasta los 90 años con 4 meses en promedio.
¿Qué significa esto para las pensiones? La mayor sobrevida implica una rebaja en las pensiones por retiro programado. En promedio, estas bajarán un 2,1% en el caso de los hombres y un 2,2% para las mujeres. No obstante, la SVS y SP señalan que ese porcentaje no se perderá, ya que es redistribuido durante más años para cubrir la mayor longevidad y evitar que los fondos se agoten.