El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón Bustos, respondió a los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sobre la crisis que afecta al sector y los posibles efectos que podría tener sobre los afiliados. El dirigente aseguró que "las isapres no han pedido ningún salvataje ni apoyo económico del Estado, tampoco están esperando un perdonazo".
Esto, después de que Aguilera señalara en Tele13 Radio que el escenario "es un problema que nosotros no causamos", pero que se harían cargo a la vez que negó algún aporte directo de recursos desde el Estado. "El traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras está descartado (...) La misma Asociación de Isapres, en las entrevistas que han dado, nunca han planteado que ellos estén pidiendo un salvataje", dijo.
Simón ahondó en su planteamiento y dijo que "lo que se está pidiendo no es otra cosa que cumplir con los principios que regulan el sector. Los que señalan que las prestaciones y beneficios de Salud se financian con las cotizaciones".
"Las medidas a aplicar deben asegurar el equilibrio de los ingresos y los gastos y de esta forma permitir que las coberturas que están pactadas con los más de 3 millones de afiliadas y afiliados sigan operando", agregó.
Por otra parte, el representante de las Isapres valoró que la ministra Aguilera haya dicho "que se necesita mantener el sistema de Isapres para dar continuidad a las coberturas y que una reforma no se puede hacer de forma brusca".
Finalmente, acusó que "no hay avances concretos" y concluyó señalando que "reiteramos nuestro llamado a la autoridad para imponer sentido de urgencia y trabajar decididamente que las consecuencias de esta crisis afecten a las personas en las necesidades de salud".