Con un intenso despliegue comunicacional, este lunes los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones, a primera hora abordaron el anuncio de subsidios al empleo que otorga un mayor incentivo para asegurar la inclusión de la mujeres que ha perdido mayor participación en el mercado laboral  en comparación con los hombres.

En este contexto en que los colegios, jardines infantiles y salas cunas permanecen cerrados por las restricciones sanitarias, ambos secretarios de Estado reforzaron la necesidad de comenzar a buscar alternativas para su reapertura.

“El tema del empleo femenino no pasa solamente por los subsidios, nosotros hemos querido dar una señal, hay un premio relativo en que el porcentaje es mayor, pero la solución requiere un montón de aristas y creo que la clave es que empecemos a hablar con fuerza en la reapertura, no solo de los jardines, también de los colegios”, señaló Briones en conversación con Radio Agricultura.

En este sentido, Zaldívar -en conversación con Radio Cooperativa- reconoció que sólo con el enfoque de género que se le dio a los subsidios no se garantiza que las mujeres puedan salir a trabajar mientras no se reabran los jardines y colegios: “Tenemos que avanzar obviamente en ir buscando los mecanismos para que los colegios con toda la seguridad, con toda la protección, sin exponer a los niños ni a las comunidades educativas, puedan volver porque efectivamente mientras hayan menores es muy dificia que puedan tener una reincorporación”.

Agregó que “lamentablemente no hemos logrado avanzar en la corresponsabilidad, en entender que el niño es de responsabilidad tanto del padre y de la madre y este factor (que los jardines y salas cunas estén sin funcionar en muchas comunas de nuestro país) se pone como elemento de la discusión solo cuando estamos hablando de la contratación de mujeres o de la reincorporación de mujeres, cuando debiéramos pensarlo respecto de ambos”.

Briones, por su parte, reiteró que es “fundamental” comprender que para que exista una vuelta al trabajo en el hogar es necesario que los niños puedan retornar a los establecimientos educacionales y guardería: “La vuelta al trabajo para un hogar no se retoma si usted a los chicos los tiene en la casa y no tiene con quién dejarlos. Y eso es válido para un infante y también para uno que está en educación primaria”.

El jefe del equipo económico expuso dos situaciones. "Una que es la posibilidad de los padres, que en una sociedad más bien machista como la nuestra, quien paga los platos rotos son más bien las madres que tienen la imposibilidad de salir a trabajar mientras los jardines, salas cunas y colegios no vayan retomando”.

La segunda es la brecha de desigualdad que se genera al tener a los niños en las casas. “Hemos olvidado, y que es importante que esté arriba de la mesa, pensar en el daño permanente que le estamos haciendo a esos niños”, aseguró, ya que en aquellas familias más vulnerables se pierde la oportunidad de avanzar en educación pensando como elemento de movilidad social para no replicar el patrón de la educación de sus padres.

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