El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que el traspaso de fondos desde la Ley Reservada del Cobre a Codelco no afectará la capacidad de manutención bélica del país.
Tras participar en la conferencia de prensa donde el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció la capitalización de la minera estatal por US$ 975 millones en 2016, a través de una fórmula que incluye la transferencia de hasta US$475 millones desde la Ley Reservada, el secretario de Estado afirmó que para el sector Defensa, incluidas las FFAA, "el colaborar en el desarrollo de Codelco, una empresa tan importante para todos los chilenos, es tarea prioritaria".
A renglón siguiente, el titular de Defensa planteó que tienen el mandato y la obligación de mantener la soberanía y las fronteras, "por lo tanto es importante que los recursos que hoy existen los podamos utilizar en ese desarrollo". Pero aclaró que "en este mandato que nos ha dado la Presidenta, el participar en este proceso no nos va a afectar en nada en ese proceso de mantención de nuestro potencial bélico".
Por último, el ministro Gómez aseguró ayudarán "en todo lo que corresponda desde el punto de vista de la institucionalidad del Ministerio de Defensa para que este proceso se lleve a cabo lo antes posible".