La crisis económica causada por la pandemia de coronavirus llevó a 13,1 millones de mujeres a perder sus empleos en Latinoamérica y el Caribe en 2020, destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Panaroma Laboral este viernes (05.03.2021).

Pandemia "ha exacerbado las brechas de género en los mercados de trabajo"

En detalle, la tasa de desempleo regional femenino saltó de 10,3% a 12,1 %, lo que se ubicó por encima del promedio de desocupación general, que subió a 10,6%. Esto indica que unos 1,1 millones de mujeres se quedaron sin trabajo.

"Esta crisis sin precedentes ha exacerbado las brechas de género en los mercados de trabajo de la región, sacando de la fuerza de trabajo a millones de mujeres y anulando avances anteriores", advirtió el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Tasa de desempleo femenino más baja en 15 años

"Hemos retrocedido más de una década en un año y ahora necesitamos recuperar esos empleos y pisar en el acelerador de la igualdad de género”, agregó.

De acuerdo con los datos del Panorama Laboral, "hace más de 15 años que no se registraba una tasa tan baja de participación de las mujeres".

En la actualidad, unas 25 millones de mujeres no tienen empleo o se encuentran fuera de la fuerza de trabajo, precisó la OIT.

Publicidad