En un discurso durante una reunión con expertos en economía, transmitido por la televisión, el presidente Hasan Rohaní subrayó que EE.UU. quería reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán, pero que el país va a "continuar vendiendo" su crudo.
Las nuevas sanciones penalizan la venta de petróleo iraní y las transacciones financieras con su Banco Central, entre otros aspectos.
Rohani: "EE.UU. está aislado”
El mandatario iraní calificó la situación actual de "guerra económica" y denunció que las políticas de EE.UU. buscan "presionar simplemente a la población".
No obstante, insistió en que en la actualidad EE.UU. está "aislado", ya que la mayoría de los países del mundo rechazan las sanciones y apoyan el acuerdo nuclear de 2015.
"No somos los únicos que estamos enojados con las políticas de EE.UU., incluso las empresas y los gobiernos europeos están enfadados con ellas", añadió.
Europa discrepa de Estados Unidos
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo hoy que la UE debe continuar con su posición en favor del multilateralismo frente a la decisión de Estados Unidos de denunciar por su cuenta los acuerdos sobre el programa nuclear militar de Irán e imponer nuevas sanciones a ese país.
"Tenemos que seguir afirmando una visión del mundo multilateralista, pacífica y que no está en esa lógica de sanciones", declaró Moscovici en una entrevista a la emisora "France Info".
El comisario reiteró que "los europeos no deben tener la misma posición que Estados Unidos". Lo justificó explicando que el acuerdo firmado en 2015 entre Irán, por una parte, y por otra Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, ha permitido que el programa nuclear militar iraní "efectivamente esté en retroceso".
Eso significa -añadió- que "es un buen acuerdo" y que "la Unión Europea (UE) no aprueba la denuncia de ese acuerdo por Donald Trump. Por tanto, no estamos en la misma lógica".