La crisis provocada por el coronavirus hará caer el PIB francés "al menos un 8%" este año en función del tiempo que dure el desconfinamiento hasta la reanudación total, estima el gobernador del Banco de Francia François Villeroy de Galhau.

La crisis actual "es totalmente nueva en su naturaleza, y más violenta que las anteriores", señala el gobernador en una entrevista al Journal du Dimanche.

"Se cree que Francia experimentará una caída del PIB de al menos el 8% en 2020", afirma.

El gobierno pronostica -8%. 

"Cada quincena de confinamiento trae consigo una caída del crecimiento anual de aproximadamente 1,5 puntos y casi tanto en términos de déficit presupuestario adicional", recuerda.

"No pasaremos de golpe a una reanudación normal" cuando comience el desconfinamiento a partir del 11 de mayo, anticipa. "Será un Acto II, en el que habrá que hacer crecer al mismo tiempo la confianza sanitaria y la confianza económica, tanto para los empresarios como para los empleados".

"Todavía no sabemos la duración del Acto II hasta la reanudación completa", subraya Villeroy de Galhau.

En su opinión, el Estado "desempeña un papel importante de amortiguador" frente a la crisis. "La intervención pública masiva ha absorbido al menos dos tercios del choque y reducido su impacto en los hogares y las empresas".

"Su papel protector debería disminuir a medida que se recuperen los diversos sectores", considera, "especialmente porque, por supuesto, este amortiguador colectivo habrá que pagarlo en el futuro".

"Francia saldrá de este shock con un aumento de la deuda pública de al menos 15 puntos del PIB, hasta el 115%. A largo plazo, habrá que reembolsar este dinero", insiste el gobernador.

"Hay que aspirar a una gestión más eficaz, sobre todo porque los franceses no quieren pagar más impuestos", advierte.

Por el momento "es demasiado pronto para decir" si los 110.000 millones movilizados por el Estado para apoyar a la economía serán suficientes.

Es posible que se reactive el consumo porque con el confinamiento muchos franceses gastan menos de lo que ganan, apunta.

Hay que ser prudentes, señala, pero "el FMI predice que Francia podría volver el año que viene (en 2021) a un fuerte crecimiento, de 4,5%".

Publicidad