En el Palacio Presidencial Qasr Al Watan de Abu Dabi este lunes, el Presidente Gabriel Boric, junto a su par de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahayan, intercambiaron carpetas con el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) suscrito recientemente entre ambos países.
En cuanto a beneficios, el CEPA otorgará oportunidades concretas de mejor acceso al mercado emiratí para alrededor de un 97% de los productos exportables por Chile a los EAU, y de un 99% aproximado para los productos importables por Chile desde los EAU.
La normativa forma parte de la nueva generación de vínculos comerciales y es el primero suscrito con un país árabe y del Medio Oriente, representando un hito en el proceso de búsqueda de diversificación comercial para Chile.
Regulará el comercio de bienes y servicios. En relación con inversiones, normará su promoción y facilitación, ya que su protección quedará supeditada a una negociación posterior, en relación a un Acuerdo Bilateral de Inversiones.
El texto Integra también disciplinas modernas y que tradicionalmente no están contenidos en este modelo de acuerdo económico-comercial, tales como PYMES, empoderamiento económico de la mujer, cadenas globales de valor, comercio digital, y un capítulo robusto en cooperación que integra tanto medioambiente como asuntos laborales.
Desde el Gobierno afirman que Chile y EAU comparten tres grandes intereses: diversificación de comercio e inversiones, desarrollo de energías verdes, manejo de recursos hídricos, y desarrollo de infraestructura y logística. Ello da una base económica real para hacer efectivo el capítulo de cooperación económica establecido en el CEPA.
Cabe señalar que uno de los focos de política comercial emiratí es asegurar la importación de alimentos con proveedores seguros y confiables, considerando que dicho país carece de agricultura. Ello es complementario con la canasta exportadora chilena.
"Juntos, fuimos testigos de la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre los Emiratos Árabes Unidos y Chile, que construirá los puentes de cooperación económica entre nuestros países, fomentando al mismo tiempo la prosperidad y el desarrollo duraderos para nuestros pueblos", indicó el jeque Bin Zayed en una publicación en su cuenta de X.