China reveló hoy que tendría planificado aplicar aranceles en represalia sobre otros US$ 75 mil millones en bienes estadounidenses, y reanudar los impuestos del 25% a automóviles comprados a la primera economía mundial partir del 15 de diciembre, informa Bloomberg News citando al editor en jefe del diario oficialista chino Global Times.
En un tweet, Hu Xinjin dijo que, según información que él maneja, China tomará medidas en respuesta a los aranceles de EEUU por US$ 300 mil millones. Beijing revelará pronto el plan (...) China tiene municiones para golpear de vuelta. EEUU sentirá el dolor".
El anuncio toma por sorpresa a los mercados que se encontraban en calma, luego de que el presidente Donald Trump suspendiera temporalmente la aplicación de una parte de la nueva ronda de aranceles a los productos chinos prevista para el 1 de septiembre, para evitar el efecto en las compras de Navidad.
También se produce apenas dos horas antes de la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la reunión anual de Jackson Hole, y lo coloca bajo mayor presión para seguir bajando las tasas de interés como consecuencia de la desaceleración de la economía nacional y mundial, producto de la guerra arancelaria.
Se espera que Powell se dirija a sus pares del globo a las 10:00 hora de Chile.