AFP
La Guardia Civil española anunció este martes haber detenido en Madrid a un abogado hispano-brasileño buscado por Brasil, encargado de importantes operaciones de blanqueo de la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.
El hombre, de 43 años, buscado por blanqueo de capitales, soborno de funcionarios y pertenencia a una organización criminal, y cuyas iniciales son R.T.D, fue detenido en un céntrico hotel de la capital española, informa la Guardia Civil en un comunicado.
R.T.D. era abogado de la empresa constructora Odebrecht y estaba siendo investigado por las autoridades brasileñas por el presunto lavado de dinero de Petrobras, desviando más de 50 millones de reales (14 millones de euros) a diversos partidos políticos, asegura la Guardia Civil.
Según la Guardia Civil habría sido "el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero".
Según varios medios brasileños, se trata de Rodrigo Tacla Duran y fue detenido el viernes.
El letrado, quien habría huido previamente en abril a Estados Unidos, ha sido pedido en extradición por Brasil, y ya está a disposición judicial, informó a la AFP un portavoz de la Guardia Civil. Ahora le corresponde a un juez determinar si puede ser extraditado.
El caso Petrobras, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, golpeó duramente al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y a sus exaliados del PMDB (centroderecha), del actual presidente Michel Temer, y el Partido Progresista (PP).
El caso drenó miles de millones de dólares de los arcas de Petrobras, fraguando contratos con importantes constructoras y repartiendo sobornos entre funcionarios de la petrolera, políticos y empresarios.