El gobierno de China reunió a grandes tecnológicas y les advirtió que sufrirían consecuencias si interrumpen sus ventas a ese país, informaron medios estadounidenses el sábado.
La reunión se produjo luego que el presidente Donald Trump colocó al gigante chino de telecomunicaciones Huawei en una lista negra que le impide acceder a ese mercado.
La decisión de Trump se basó en razones de seguridad nacional y amenaza los negocios de Huawei a la que Washington considera sospechosa de espiar para Pekin.
En la última semana, el gobierno chino reunió a ejecutivos de las firmas estadounidenses Dell y Microsoft y de la surcoreana Samsung, entre otros, para advertirles que cualquier reducción de sus operaciones en China generará represalias, reportó el diario The New York Times.
A las firmas estadounidenses se les dijo que "la determinación de Trump de privar a las compañías chinas de tecnología estadounidense ha trastocado la cadena mundial de suministros y que las empresas que sigan esa política podrían enfrentar permanentes consecuencias", informó el periódico.
A las empresas con sede fuera de Estados Unidos se le dijo que no serían penalizadas mientras mientras mantengan sus negocios normalmente, según el diario.
El viernes Facebook anunció que dejará de preinstalar sus aplicaciones en aparatos de Huawei a fin de cumplir con las normas estadounidenses. Facebook, la mayor red social del planeta, aisló de esa forma aún más a Huawei; segundo mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes.
Ya el mes pasado Google había hecho un anuncio similar.