Pese a la las consecuencias negativas experimentadas en la economía producto de la pandemia de coronavirus COVID-19 en nuestro país, el panorama de los fondos de pensiones es completamente distinto: tuvieron un alza en agosto.
Los valores cuota de la mayoría de las administradoras reportaron los precios más altos de 2020. Es decir, los fondos de pensiones más expuestos a renta variable están en terreno positivo este año.
[LEE TAMBIÉN] Presentan proyecto que permite un segundo retiro de los fondos de AFP
Con valores cuota hasta el día 25 de este mes, el Fondo A (que es el más riesgoso) resultó ser el más exitoso con un alza del 5,50%. Asimismo, el tramo B, también obtuvo las mayores ganancias con un alza de 4.59%.
Mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 3,74%. En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 2,87% el (D) y 1,97% el (E).
Según el boletín elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, esto se debería a la recuperación de los mercados a nivel internacional y el alza del precio del dólar.
Pese a que durante agosto se registró el retiro del 10% de los fondos de pensiones, sugiere el estudio, no hubo afectación negativa al valor de los ahorros previsionales.
"El monto total solicitado del retiro excepcional de fondos de pensiones por parte de los afiliados según las últimas cifras de agosto era equivalente a US$15.630 millones, cuyo impacto en el valor de los activos fue mitigado en gran parte por la estrategia de desinversión de las distintas Administradoras, junto con las medidas adoptadas por el Banco Central”, detalló Ciedess en el informe, según recogió BioBioChile.
¿Por qué los Fondos A, B y C son los más exitosos?
Ciedess, indicó que el positivo resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional, así como por el alza del dólar.
En este sentido, los mercados se han visto afectados estos últimos meses por la pandemia, lo que ha generado una serie de incertidumbres. Sin embargo, se vieron favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas y la reapertura de algunos comercios. Por otro lado, el efecto inverso proviene de los rebrotes y nuevos cierres.
“Dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo”, expresó Ciedess, de acuerdo a BioBioChile.
Si se considera el total de las pérdidas debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, a la fecha se registra una recuperación del 84% para el Fondo A y; 94% para el fondo B, mientras que los fondos C, D y E se han recuperado totalmente.