Esta jornada y después de dos años de tramitación, finalmente el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de las empresas de aviones cisterna Faasa Chile Servicios Aéreos Limitada y Martínez Ridao Chile Limitada, acusadas de colusión en medio de la crisis de incendios forestales en el país.
De acuerdo a la instancia judicial, se sentenció a cada una de las firmas a pagar una multa beneficio fiscal: Por parte de Faasa Chile este monto equivale a US$ 1,5 millones, mientras que por el lado de Martínez Ridao, la cifra alcanza los US$ 5 millones. En total. ambas empresas deberán desembolsar 8 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).
Y adicionalmente, el órgano sentenció a Faasa como a Martínez Ridao a adoptar de forma obligatoria "un programa de cumplimiento y ética en materia de libre competencia que satisfaga al menos los requisitos establecidos" en la Guía de Programas de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia de la FNE, de acuerdo a lo consignado a través de un comunicado.
Esto, pues el Tribunal acusa a las compañías de "haber celebrado y ejecutado un acuerdo anticompetitivo para impedir, restringir o entorpecer la competencia en el mercado de combate y extinción de incendios forestales mediante aviones cisterna" en el país en el marco de los incendios forestales provocados entre 2009 y 2015
Según la acusación presentada por la FNE, determinaron de manera conjunta las condiciones de comercialización, precios y la participación de oferentes en procesos de contratación públicos y privados para asignarse contratos en el período referido.
De manera que la omisión del carácter competitivo en el mercado habría afectado a instituciones estatales como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), y algunas forestales privadas
Según mencionó Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico, el Tribunal acreditó la existencia de un acuerdo que afectó a un mercado tan sensible como el combate aéreo de incendios forestales desarrollado mediante aviones". Y explicó que las empresas aludidas "forman parte de grupos empresariales que operan en España y otros países de Europa, también han sido investigadas en el extranjero por conductas similares".
Cabe destacar que la investigación cursada por la FNE inició hace cerca de cinco años, y la conclusión s a que se llegó fue que ambas empresas se coordinaron a través de un "acuerdo colusorio único y continuo, celebrado con un único objeto, asignarse o adjudicarse contratos para prestar servicios de combate y extinción de incendios forestales".