Este jueves en la mañana murió el empresario Alberto Calderón Crispín, fundador y controlador junto a su familia de la cadena de multitiendas Ripley.
Partió en la industria del retail junto a su hermano Marcelo en 1956 con la empresa Calderón Confecciones, negocio enfocado en ropa masculina.
Cercanos al empresario (padre de Verónica, Andrés, Lázaro y Michel Calderón Volochinsky) destacan que fue uno de los pioneros de la industria en el país. Fue en 1964 cuando los hermanos inauguraron la primera tienda Ripley en el centro de Santiago. Doce años después, la empresa comienza a operar con un sistema de crédito semiautomático en cada sucursal.
Fue en 1993 cuando se inaugura Ripley Parque Arauco, la primera tienda de la empresa en un mall. "Esto implicó un profundo y exitoso cambio de imagen y reposicionamiento de marca. Además, nace Ripley Novios, como nuevo servicio", destaca la memoria de la compañía.
Cuatro años después parte la internacionalización de la compañía, con su debut en Perú y luego en Colombia. En el intertanto, la empresa lanza su propio banco. En 2005 la empresa hace su debut en bolsa.