El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la caída del precio del dólar que este martes bajó incluso de los 800 pesos y que se ha estabilizado este miércoles en una cifra levemente superior.
El secretario de Estado aseguró que esta caída en el dólar tiene un factor internacional, pero también algo de nacional y lo relacionó específicamente con la presentación de la reforma previsional del gobierno, que aún está siendo discutida en el Congreso, pero que, según dijo, es considerada una “reforma pragmática” por los mercados.
“Siempre es difícil anticipar la evolución del tipo de cambio, pero es evidente que ha habido una caída significativa del dólar. Estamos llegando a los 800 pesos después de haber incluso superado los mil pesos hace un tiempo atrás”, dijo Marcel.
“Refleja por supuesto factores a nivel internacional, como ha ido evolucionando la perspectiva de la política monetaria en Estados Unidos en particular, parte de esto tiene que ver con la caída del dólar a nivel global, pero en Chile ha tendido a caer mal porque los niveles de incertidumbre en la economía chilena han bajado”, añadió.
“Un momento importante en el cual se produjo una baja particular para el dólar en Chile fue justamente cuando se presentó esta reforma de pensiones porque es, o al menos así lo interpretaron los mercados, que era una reforma pragmática, una reforma moderada que proponía un sistema mixto, y ojalá esa visión ayude a ir construyendo ese espacio compartido”, complementó.