El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que la proyección del crecimiento de la economía en Chile para 2020 está posicionada en un 1,3% por parte del Gobierno.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado abordó la situación de la economía y cómo podría comportarse de cara a los próximos meses.

"Es difícil tener un número exacto y cierto", dijo en primera instancia, aunque manfiestó que "hay datos que son objetivos, y los que nosotros hemos presentado (...) tienen que ver con un aumento del desempleo".

Además, mencionó que habría "una caída grande de la inversión" y, en ese sentido, dijo que "tenemos una proyección de crecimiento de 1,3% para el 2020".

"Es difícil ser precisos", manifestó, pues el panorama político puede ir cambiando y destacó que "actuar bajo presión no es el mejor aliado".

En ese sentido, llamó a que "es importante que la gente entienda los procesos legislativos" y que "pese a la voluntad política, hay ciertos timings que tiene el Congreso que tienen que respetarse".

Sobre la discusión de una nueva Constitución, dijo que "es indudable que el proceso constituyente abre espacios de incertidumbre", pero recalcó que "los acuerdos constitucionales siempre son bastante razonables" y las naciones no cambian en su totalidad.

"Trataría de llamar a la calma", manifestó.

En otro ámbito, sobre el rechazo del Tribunal Constitucional a las solicitudes de retiro de fondos desde AFP, manifestó que "me parece positivo, porque hay que entender que el ahorro forzoso, que nos mandata la ley, tiene un sentido".

Abordó, también, la reforma tributaria y dijo que, por parte de los parlamentarios, se dijo que "sin ninguna ambigüedad, que el acuerdo se honra (...) un acuerdo implica que todas las partes ceden".

"No tengo dudas que esto se va a respetar (...) esto se va a tramitar con máxima celeridad, debería salir en 15 días", comentó.

Por lo mismo, señaló que "nosotros, con esta reforma, estamos recaudando un punto del PIB" y que, según cálculos del Gobierno, "Chile, creciendo al 3%, cada cinco años debería subir un punto y medio la carga tributaria".

Publicidad