Una serie de medidas está comenzando a ejecutar el Gobierno del presidente Sebastián Piñera luego del estallido social que comenzó en nuestro país el pasado 18 de octubre.
A la Agenda Social ahora se suma la de "Mejor Gasto Público", la que permitirá a través de tres pasos medir y controlar la calidad del gasto, así como aumentar su impacto en la vida y satisfacción de los ciudadanos.
De acuerdo a lo indicado por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el primer paso consiste "en crear la 'Comisión Asesora Ministerial para la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público', una instancia transversal de 16 miembros, 8 hombres y 8 mujeres, que asesorará por el plazo de un año al Ministerio de Hacienda mediante 2 subcomisiones".
Estas dos subcomisiones son; Mejor gasto, la que revisará las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y transparencia del gasto público y; Gasto ciudadano, que propondrá herramientas y mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía en el proceso presupuestario.
Un segundo paso tiene relación con la firma de un acuerdo que se realizará este lunes entre el Ministerio de Hacienda, el Senado y la Cámara de Diputados, "con el fin de involucrar al Congreso en una agenda de mejoramiento del proceso presupuestario, así como de su transparencia y enfoque ciudadano", afirmó la autoridad.
En el tercer y último paso se reforzarán los equipos técnicos de Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) y el Ministerio de Hacienda para buscar mejorar "la coordinación, el proceso presupuestario y el perfeccionamiento de los procesos de monitoreo y evaluación de programas", afirmó Briones.
Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que se trabajará coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo, a través de la Subsecretaria de Evaluación Social, en la evaluación de los programas sociales que ejecuta el Estado.