El ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, consideró el miércoles que los "coronabonos", un instrumento de deuda colectiva, provocarían más problemas que soluciones para reimpulsar la economía a largo plazo una vez que pase la crisis del coronavirus.
"Holanda estaba y está contra la idea de los eurobonos (llamados también coronabonos). Pensamos que creará más problemas que soluciones para la Unión Europea" dijo Hoekstra en un mensaje en Twitter.
Su mensaje se produce después de que los ministros europeos de Finanzas no lograran conciliar sus posiciones y dar una respuesta económica común a esta crisis tras una noche de negociaciones.
El ministro holandés reiteró además la posición de su país con respecto al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
"El MEDE es el acreedor al que hay que recurrir en último lugar, cuando los países están en grandes dificultades financieras. En nuestra opinión, su uso debe estar asociado a cierta condiciones", agregó.
Pero los países más afectados por el coronavirus, principalmente Italia y España, siguen pidiendo la creación de un instrumento de deuda compartida -- conocido como "coronabonos" o "eurobonos"-- y apuestan por recurrir al MEDE sin condiciones.
La mutualización de la deuda es un límite que países como Alemania y Holanda no desean cruzar ya que no quieren comprometerse en un préstamo común con los Estados muy endeudados del sur, a los que reprochan un cierto laxismo en su gestión de la crisis.