El ministro de Agricultura, Antonio Walker, lamentó en nombre del Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno el cierre de la planta procesadora de remolacha de Iansa en la comuna de Linares y pidió a la empresa que se preocupe por los trabajadores que se verán afectados con la decisión.
En este sentido -y tal como lo había adelantado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- aseguró que buscarán la fórmula de ayudar a las personas que verán afectados sus trabajos por esta decisión: "Eso nos preocupa. Hemos visto que en el año se han generado muchos y empleos y también hemos perdido empleos, y tenemos un delta positivo. Pero lo que nos preocupa hoy día es el Maule sur, es Linares, Talca, sus agricultores y sus familias, y el Ministerio de Agricultura no los va a dejar solos", aseguró.
La autoridad, que suspendió su viaje a Buenos Aires al G-20 para ir a la Región del Maule, agregó que una de las fórmulas es capacitar a trabajadores que queden cesantes para cuenten con nuevas habilidades para poder desempeñar otras funciones y de paso, agradeció que la empresa que haya acogido el planteamiento del Gobierno de buscar una solución a los productores de Linares y Talca que tendrán que viajar ahora a la planta de producción de San Carlos en la Región del Biobío.
"Nos ha manifestado la empresa que ellos van a bonificar el 50% del extra flete que significa ir a la planta de San Carlos. ¿Qué significa eso? Bonificar la tonelada de remolacha en 3,5 dólares la tonelada por este viaje a la panta de San Carlos", sostuvieron.
Walker, quien descartó alguna responsabilidad del Ejecutivo en el cierre de la planta, también dijo que debatirán cómo ayudar a los productores del Maule Sur, especialmente los que son parte del Instituo de Desarrollo Agropecuario (INDAP).