La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, abordó la aplicación de la Ley de Protección del Empleo y enfatizó que “si los ingresos de una empresa no se han visto afectados, no corresponde que se acojan a la ley”.
Las declaraciones de la secretaria de Estado ocurren luego de que se dieran a conocer las cifras de la situación de los trabajadores en Chile en el marco de la crisis sanitaria. En esa línea, durante este viernes confirmó que en marzo se registraron casi 300 mil despidos.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la ministra aseguró que “son cifras muy complejas, preocupantes” y que “nos preocupa el aumento de las cartas de despido por necesidades de la empresa”.
En esa línea, abordó la aplicación de la Ley de Protección del Empleo, y que “270 mil trabajadores se acogieron al seguro de cesantía en los dos primeros días de vigencia”.
De igual forma, manifestó que “creemos que más empresas se van a enrolar” y que, por lo mismo, hasta ahora “son 800 mil trabajadores que no recibieron una carta de despido, tienen cobertura en materia de protección social”.
Aunque fue cauta, y señaló que “son 800 mil puestos de trabajo que no van a producir”.
Zaldívar, además, problematizó sobre la aplicación de la ley en empresas del retail. “Se podían acoger todas las empresas que se vieran en la necesidad de hacerlo”, manifestó.
"La ley lo que busca es proteger los ingresos de los trabajadores, pero cuando la empresa se está viendo afectada en su funcionamiento", agregó en esa línea.
Y destacó que “en el caso de los empleadores, el llamado siempre ha sido a que esta ley sea utilizada si se ven en la necesidad de hacerlo. Si los ingresos de una empresa no se han visto afectados, no corresponde que se acojan a la ley”.