El Gobierno de México informó que el anuncio de reactivar el proceso para actualizar su Acuerdo Global con la Unión Europea responde a la postura de México de diversificar mercados, más necesaria que nunca hoy en día por las amenazas proteccionistas de su principal socio.
"La decisión conjunta de acelerar el proceso de modernización del TLCUEM (Tratado de Libre Comercio UE-México) coincide con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación", afirmó la Secretaría de Economía en un comunicado.
Este Ministerio agregó que "continúa trabajando en una intensa agenda comercial, buscando fortalecer la integración del país con nuestros socios comerciales, en diversas regiones del mundo".
La Unión Europea (UE) y México acordaron este miércoles acelerar las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global -que incluye un tratado de libre comercio- en vigor desde el año 2000, con la celebración de dos nuevas rondas de trabajos antes del verano, debido al aumento del proteccionismo.
Preparativos telefónicos
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, así lo acordaron durante una llamada telefónica, indicaron en un comunicado la CE y la Embajada de México en Bruselas.
Las nuevas rondas se celebrarán en Bruselas del 3 al 7 de abril y en México del 26 al 29 de junio.
"Pondremos nuestras relaciones comerciales plenamente a la altura del siglo XXI. Seremos capaces de estimular el crecimiento, mejorar la competitividad de nuestras empresas y ofrecer más opciones a los consumidores al tiempo que creamos empleo", indicaron Guajardo y Malmström en una declaración conjunta.
Según dijeron, tanto la UE como México son "testigos del preocupante aumento del proteccionismo en todo el mundo".
"Codo con codo, como socios afines, debemos defender la idea de una cooperación abierta a escala mundial", agregaron.
Afirmaron que ya están "muy avanzados en nuestros esfuerzos conjuntos por intensificar la apertura comercial de ambas partes".
"Ahora, se acelerará el ritmo de estas negociaciones para poder beneficiarnos de las ventajas antes de lo previsto inicialmente", indicaron.
La UE y México iniciaron el pasado año las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global y elevar su ambición de acuerdo con los nuevos patrones del comercio mundial.
Según indicaron, de 2005 a 2015 el flujo anual del comercio de mercancías entre los dos socios se duplicó al pasar de 26.000 a 53.000 millones de euros en el marco del acuerdo de libre comercio actual.
En su comunicado posterior, el Gobierno mexicano detalla también que entre 1999 y 2015 el comercio con la UE se triplicó, al pasar de 18.500 millones de dólares a 62.000 millones de dólares.